10.25.2006


PAPERS DE SALAMANCA


" Esta ley no será utilizada en Cataluña como una victoria moral. Los territorios no ganaron ni perdieron la guerra. Es justo recordar que hubo vencedores y vencidos en Girona y en Salamanca, en Cataluña y en Castilla y León. No hay superioridades morales sino experiencias distintas y la presente ley debe resultar una aportación a la conciliación y a la superación de la guerra civil desde la verdad y la justicia. Salvador Espriu se refiere a ella en su pell de brau como el gran crimen de Sepharad- la España histórica-: La infinita tristesa del pecat de la guerra sense victòria entre germans. Años antes, Espriu, revisando el mito de Antígona y del enfrentamiento a muerte entre hermanos, nos proponía para superar la tragedia fraticida: Una almoïna recíproca de perdó i tolerancia. No puede construirse desde el rencor y el resentimiento, sino desde la generosidad del perdón, desde la verdad y desde la memoria. Nuestro modelo de transición democrática no puede perpetuar la desmemoria histórica y el silencio."

- Fragment de la meva intervenció el 15 septembre de 2.005 al Congrés de diputats amb motiu de l' aprovació de la ley de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica. -

Ahir al Centre Cultural La Mercè va inagurar-se l' exposició EL RETORN DELS DOCUMENTS CONFISCATS A CATALUNYA, que es podrà visitar fins el 26 de novembre.
Sens dubte l' aprovació del retorn dels documents de Salamanca a Catalunya es una de les fites de la present legislatura, i un exemple del grau de compromís del govern de l' Estat amb Catalunya. La comissió de la dignitat, i també la consellera Caterina Mieres i la ministra Carmen Calvo van fer possible reparar una injustícia històrica. Per mi personalment un dels moments més emotius de la meva experiència parlamentària.