11.02.2011

Entrevista a El País

Avui el diari EL PAIS ha publicat una entrevista meva. L'adjunto per tots els qui no l'hagueu pogut llegir.

Vegeu aquest link, o bé mireu el text que he adjuntat.



Àlex Sáez (Girona, 1969), Exconcejal por Girona y diputado en las dos últimas legislaturas y licenciado en derecho, fue ponente, entre otras, de la ley de devolución de los documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a la Generalitat.

Pregunta. ¿Qué necesita Girona?

Respuesta. Girona necesita una mayoría socialista que asegure el Estado de Bienestar actual. En el capítulo de infraestructuras, hay que acabar el desdoblamiento de la N-II y mantener las inversiones en el aeropuerto, que tiene mucha potencialidad.

P. ¿Considera que hay que subir o bajar algún impuesto?

R. Hay que subir los impuestos. Queremos una fiscalidad más justa y progresiva. Las grandes fortunas y las entidades financieras deben contribuir para que se mantenga la calidad de los servicios públicos.

P. ¿Una receta para crear empleo?

R. Hay que cambiar el modelo productivo, invertir en economías más limpias, como la cultura, que genera el 5% del PIB español. La ley de Economía Sostenible ya se aprobó para fomentar un cambio de modelo. Esa es la diferencia entre el PSOE y las políticas de liberalización del suelo que impulsó el PP cuando estaba en el gobierno, que no crean ocupación estable.

P. ¿Cómo interpreta el anuncio de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos?

R. Sentí mucha emoción y me acordé de Ernest Lluc, que fue cabeza de lista al Congreso por Girona y defendió el valor del diálogo con los violentos. También me acordé de muchos amigos que han pasado media vida con escolta. Creo que hay que abordar las consecuencias del comunicado pensando en las víctimas, con diálogo y generosidad. El acercamiento de presos es una de las primeras medidas que debe abordarse.

P. ¿Qué medidas propone para combatir la corrupción?

R. Hace falta mano dura. Una de las medidas necesarias es ampliar las competencias de la Fiscalía Anticorrupción y luchar con más ahínco contra el fraude fiscal.

P. ¿Cuáles son las leyes más necesarias para la próxima legislatura?

R. Hay que impulsar una reforma del sistema financiero para que los bancos ofrezcan crédito a las familias y a los emprendedores. Creo también que hay que obligar a los bancos a ofrecer de una forma más clara la dación en pago cuando se firma una hipoteca.

P. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco o navarro?

R. La reforma del Estatut ya ha permitido un nuevo modelo de pacto fiscal, que es mucho mejor en cuanto a los ingresos de Cataluña que el que acordó el PP con CIU. Ese pacto se revisará en 2013 y nosotros apostamos porque el modelo se vaya acercando al navarro y al vasco.

P. ¿Qué compromiso adquiriría con los pensionistas?


R. Los pensionistas deben estar tranquilos porque el sistema está garantizado en el Pacto de Toledo. Es un sistema sólido. Otra cosa es que hay que intentar subir las pensiones no contributivas porque son la principal herramienta para luchar contra la exclusión social.

P. ¿Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. Estoy de acuerdo con el 15-M en que hay que reformar las reglas salvajes del capitalismo neoliberal. También estoy de acuerdo con todas las propuestas orientadas a mejorar la democracia directa. Los partidos políticos son estructuras del siglo XX.

No hay comentarios: