3.27.2009

DEMOLICIÓ VIADUCTE TREN A GIRONA. SÍ!



No sempre és fàcil recollir les posicions polítiques i les argumentacions. El dimecres vam discutir i aprovar una iniciativa parlamentària de CIU que demanava ras i curt que Foment pagués la demolició del viaducte del tren al seu pas a Girona, el PSC reclamavem més enllà del compromís de la despesa que és respectés el diàleg institucional i que és tingués en compte que la demolició del viaducte no serà l'única actuació urbanística a fer, ni l'única amb cost econòmic després del soterrament. La no acceptació de l'esmena proposada va decantar el nostre vot negatiu.

Si algú hi te interés aquí hi ha la transcripció de la meva intervenció

El señor SÁEZ JUBERO: Empezaré agradeciendo al grupo proponente, al Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y al señor Xuclà que haya presentado esta iniciativa que sin duda nos permite hablar en esta sede parlamentaria de nuestra ciudad, de mi ciudad, que es Girona, y además poner en valor una inversión importantísima histórica del Gobierno de España, de ADIF, en Girona ciudad que permitirá el soterramiento tanto del tren de alta velocidad como del tren convencional a su paso por Girona. Una infraestructura que debo reconocer que no era ni soñada desde que yo he visto la luz en mi ciudad natal. Esta infraestructura, el viaducto o paso elevado del tren en Girona, es del año 73 y ya no puedo ni recordar cuándo el tren pasaba en superficie en Girona con los consecuentes inconvenientes para la ciudad. Ya en su día el viaducto supuso un gran avance, pero sin duda el soterramiento nos permitirá vivir otra Girona, otra ciudad, otra calidad de vida y la posibilidad de conectarnos, como es nuestro objetivo, con el conjunto de ciudades europeas en red y transformar la vida de los ciudadanos de Girona y de las comarcas de Girona. Sin duda es una gran oportunidad para nuestra ciudad y un gran compromiso del Gobierno de España en esta infraestructura, como muchas otras inversiones que este Gobierno ha hecho en nuestra ciudad, por ejemplo infraestructuras culturales. La historia de esta inversión tuvo una decisión inicial del entonces Gobierno del Partido Popular y del ministro Álvarez Cascos y del último diputado del Grupo Popular por esta circunscripción al que quiero recordar aquí, el señor Jordi de Juan, con acuerdo con nuestro alcalde entonces, el señor Joaquim Nadal, pero terminó con un frustrado intento de inauguración de una primera traviesa antes de las elecciones generales de 2004 y el impedimento de esa inauguración por parte de la junta electoral en Girona. Por tanto, el compromiso del Gobierno de España, el Gobierno socialista, es el que ha afrontado esta infraestructura y el que se está comprometiendo finalmente a llevar a cabo esta obra.
Quiero recordar además, y me viene bien que estén en esta sala tanto el señor Xuclà como el señor Macias, que aunque ahora están alentando también esta importante infraestructura en el centro de Girona ciudad, en su día el propio grupo proponente tenía una alternativa que proponía el paso de esta infraestructura alejada de la ciudad y con una estación en el aeropuerto de Girona, y yo celebro que finalmente hayan aceptado también y estén alentando esta infraestructura, como bien ha dicho el señor Xuclà. Esta inversión deja expedito ese viaducto, ese paso elevado del tren en Girona que evidentemente es una infraestructura que hay que demoler, y quiero también recordar al grupo proponente que en la ciudad de Girona incluso se vivió un debate por poco tiempo, pero bajo mi punto de vista incomprensible, en el que el entonces grupo municipal de Convergència i Unió y otro grupo municipal, Iniciativa per Catalunya Verds, estuvieron considerando la posibilidad de mantener este viaducto para utilizarlo como tranvía; ese fue un debate que duró poco tiempo. Nuestro grupo municipal y nuestro grupo parlamentario siempre han sostenido la necesidad del derribo de este viaducto. Para que no haya dudas, estamos perfectamente de acuerdo en que debe realizarse ese desmontaje y que debe acordarse, por tanto, presupuestariamente la Administración que debe hacerse cargo de este coste, y a criterio de este diputado es el Ministerio de Fomento, que es el que ha hecho la infraestructura de soterramiento, el que deberá conjuntamente, en el marco institucional que se está produciendo ahora en el diálogo con el Gobierno de la Generalitat y con el Ayuntamiento de Girona, decidir el grado de compromiso en retirar esta infraestructura.

A este fin y respetando el diálogo institucional, mi grupo parlamentario ha propuesto una enmienda de sustitución que permite que en el marco de colaboración o diálogo institucional con el Ayuntamiento de Girona y la Generalitat de Cataluña se recoja esta actuación urbanística. El mismo señor Xuclà ha recordado que no es una actuación inmediata, primero han empezado las obras de tuneladora para hacer la infraestructura del soterramiento, y en el momento en que sea oportuno, con el acuerdo entre ambas instituciones se comprometerá el grado de responsabilidad de cada administración en el marco de este convenio urbanístico en función de la obra que será necesaria efectuar después del soterramiento, y por tanto és en éste marco institucional del convenio de colaboración dónde se situará el grado de compromiso del Ministerio de Fomento en esta infraestructura. Entendemos que el grupo proponente debería aceptar esta enmienda de sustitución para que continue el diálogo institucional y sin duda el Ministerio de Fomento, el Gobierno de España, ADIF, que se ha comprometido como nadie con la ciudad de Girona, continuarán comprometiéndose en el marco del convenio de colaboración con los costes que se acuerden con las demás instituciones para hacerse cargo conjuntamente o en solitario del derribo de este viaducto del tren a su paso por Girona, y de las demás actuaciones urbanísticas que serán precisas una vez finalizadas las obras de soterramiento."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

àlex, que hi guanyem sense el viaducte???
el carrer bonastruc de porta, no hi ha gaire lloc per fer res
si pel que es diu ja per Girona és cert, que teniu estudis tècnics dient que el viaducte està en mal estat, no és una mica agosarat i perillós que encara hi segueixin circulant?? si està tant malament, en algun moment s'havia previst alguna solució per ja???
moltes gràcies, i si us plau, lluita pels qui et van votar, no per un parit dit PSOE
moltes gràcies i bon finaçament

Anónimo dijo...

anims alex, aquest en puigdemont sempre manipulant, veien el video que te penjant en puigdemont i que segurament ell no va veure integrament, es veuen clarament les posicions i tu no estas en contra, si ells governisin farien el mateix.
Molt bona quan els hi recordes que ells no estaven perquè l'estació es fes a Girona, ai! maleida hemeroteca

mariona dijo...

i no t'animes a tornar a Girona? bon alcalde podries ser...

Anónimo dijo...

Alex , es veritat que lajuntament te estudis de que diuen el mal estat del viaducte???
perque no ho feu public???
perque sempre amagueu informacio al poble???

Àlex Sáez dijo...

Anònim, desconec que hi hagi estudis fets per l'ajuntament que diguin que el viaducte del tren estigui en mal estat. Si existeixen jo no els conec.

Anónimo dijo...

I no podriem trobar una utilitat a una infraestuctura que atravessa Girona de Punta a Punta?

Eduard dijo...

El viaducte crec que s´ha de mantenir, jo i faria un tambbia o un metro descobert.
el viaducte hi ha filtracions d´aigua desde fa molts anys, de totes formes els estudis que hi ha diuen que aquestes filtraciones no son greus i son reparables.

Anónimo dijo...

情趣,情趣用品|
情趣,情趣用品|
情趣,情趣用品|
情趣,情趣用品|
情趣,情趣用品|

情趣,情趣用品|

情趣,情趣用品|

情趣,情趣用品|
情趣,情趣用品|

情趣,情趣用品|

情趣,情趣用品|

情趣,情趣用品|

情趣,情趣用品|
情趣,情趣用品|
情趣,情趣用品|

mewmewmew dijo...

Anònim, desconec que hi hagi estudis fets per l'ajuntament que diguin que el viaducte del tren estigui en mal estat. Si existeixen jo no els conec.



send an sms
hip-hop mixtapes

diuen que podria ser... dijo...

alex, som molts els que pensem que girona ha de ser una ciutat lliure de barreres obsoletes com el viaducte, i que al seu lloc hi poden apareixer nous i interessants espais per crear-hi places, parcs o avingudes que esponjaran la ciutat.
Estem davant d'una opotunitat històrica que no podem deixar escapar.

Gans dijo...

No entenc quins són els arguments que s’exposen per a la demolició del viaducte. La via del tren suposa una barrera per a la ciutat, però no en el tram del viaducte, sinó en els que va en terraplè i això quedarà solucionat directament amb el túnel.
Si actualment aquest viaducte es una barrera urbanística o poc agradable al ciutadà és perquè l’únic ús que se li dona a l’espai inferior és d’aparcament de cotxes i la solució a això no passa per la seva demolició, sinó per solucionar el problema de mobilitat evident que te la ciutat.
Crec que amb la demolició s’estan obviant moltes altres solucions, mes barates i innovadores que la demolició i substitució de l’espai per un carrer o passeig convencional. Estem perdent l’oportunitat de fer a la ciutat coses que ens diferenciïn dels altres i suposin un salt qualitatiu per la ciutat. Els col•legis d’enginyers han expressat la funcionalitat de l’estructura i la seva versatilitat per a altres usos com de plataforma per al tramvia o de parc urbà lineal, com ja s’ha fet en altres ciutats.
En la meva opinió, en una qüestió com aquesta no s’estan recollint totes les opinions dels ciutadans de Girona i donada la seva transcendència es més que imprescindible un procés participatiu on tots els gironins es puguin expresar.