12.09.2008

SALAMANCA. ENS FALTEN PAPERS!



Intervenció 7/12/08 a la comissió de cultura, en relació al compliment de la denominada llei dels papers de Salamanca de 2.005, i per la que queda el retorn dels documents dels particulars a Catalunya i la posada en funcionament del centre de documentació de la guerra civil a Salamanca....


La pasada legislatura aprobamos mediante la ley 21/2005, la restitución a la generalitat de Catalunya de los documentos incautados con motivo de la guerra civil custodiados en el archivo general de la guerra civil española y la creación del centro documental de la memoria històrica. La ley contenía valores de conciliación y de concordia, de restitución a los particulares y a instituciones catalanas pero a la vez de creación de un centro de estudio de referencia de la guerra civil española. Dio satisfacción a una legítima demanda de las instituciones y de la sociedad civil catalana desde el reestablecimiento de la democracia, y significó sin duda un acto de justicia y de recuperación de la memoria histórica. Esta ley contenía en su parte dispositiva varias obligaciones para el Estado: 1) la restitución a la Generalitat de Catalunya de la documentación del archivo institucional de sus órganos de gobierno, de su administración y de sus entidades dependientes y la del Parlament de Catalunya. En cumplimiento de ello el 19 de enero de 2.006 fueron trasladados del archivo general de la guerra civil de Salamanca 499 cajas de los documentos originales de las instituciones catalanas para su devolución a la Generalitat de Catalunya y su depósito en el archivo nacional de Catalunya.
También la ley contenía también la obligación de la devolución a la Generalitat de los documentos incautados a personas físicas o jurídicas de carácter privado con residencia o domicilio en Catalunya y la creación y puesta en funcionamiento del Centro documental de la Memoria histórica en Salamanca.

Si bien es cierto que la devolución de los documentos de las instituciones se pudo hacer con celeridad habida cuenta que dichos documentos habían sido oportunamente clasificados y digitalizados para permitir que el archivo de la guerra civil de Salamanca tuviera las copias o duplicados de los documentos restituidos. De distinto modo los documentos particulares –que precisaban de identificación, clasificación y del proceso de copia digital, así como la creación y puesta en funcionamiento del Centro documental de la memoria histórica han precisado de mayor tiempo. Deben ser comprensibles las demandas desde Catalunya que se agilicen en la medida de lo posible la devolución de los documentos de los particulares, ya que en muchos casos afectan a una generación que se nos apaga.

El ministerio de cultura mediante Real decreto 697/2007, de 1 de junio creo el centro documental de la memoria histórica en Salamanca con el objetivo de ampliar el marco cronológico y el fondo documental, así como la definición del patronato del órgano rector del centro. La Generalitat de conformidad con el procedimiento establecido en la ley estatal estableció por decreto 183/2008 el procedimiento para la restitución a las personas físicas o jurídicas en Catalunya de los documentos privados.

Nos consta la excelente colaboración entre el ministerio de cultura y la consejería de cultura de la Generalitat, que ha permitido iniciar el proceso de digitalización de los documentos particulares, y que permitió afirmar al consejero Treserres que incluso podía empezar la devolución de una parte de éstos documentos antes del final del presente año.

La elección de un nuevo director del centro documental en Salamanca, conforme al código de buenas prácticas impulsado por el ministerio de cultura, así como la cesión de un solar de 10.000 m2 para la futura construcción de un nuevo edificio vinculado al centro de la memoria pone de relieve el avance que se ha producido también en Salamanca en la definición de un centro de referencia de la guerra civil en Salamanca.

Por todo ello interesamos la valoración del ministerio de cultura del grado de cumplimiento de la ley, especialmente en cuanto a la devolución de los documentos de los particulares, personas físicas y jurídicas a la Generalitat, y en cuanto a la creación del centro documental de la Guerra civil en Salamanca.


Resposta subsecretaria de cultura Dolores Carrión.

Valoración positiva del cumplimiento, diálogo instituciones Generalitat, Junta de Castilla y León y ayuntamiento de Salamanca.

Traslado de las 499 cajas de la documentación institucional, completada el 31 de julio con 7 cajas más de documentación.

En cuanto a los documentos de los particulares, y gracias a la colaboración de la Generalitat ha empezado su digitalización tras la adjudicación en fecha 1/12/2008 a tecnodoc, empresa que va a encargarse de éste proceso.

Próxima publicación de real decreto del procedimiento de devolución de los documentos particulares que afectan a otras comunidades autónomas.

Salamanca. Constará de tres centros, el actual en San Ambrosio, más otro de museo y auditorios, y un tercero en la plaza de las bandas para una parte del centro de documentación e investigación.

RÉPLICA. Sáez Jubero: En nombre del grupo parlamentario socialista felicitarse del avance en el cumplimiento de la ley, del nuevo ritmo y de la voluntad política para acelerar en la medida de lo posible la devolución de los documentos de los particulares y de la creación del centro de referencia en Salamanca.
También celebrar el amplio diálogo del ministerio de cultura con las administraciones autonómicas y locales en un tema de conocida y especial sensibilidad.