10.02.2008

INTERVENCIÓ AL PLE DIJOUS 2 OCTUBRE. PRIMER PROJECTE DE LLEI DE JUSTICIA


Gracias Sr. Presidente, sr. ministro de justicia, sres diputados, sras. diputadas.

Sometemos a votación de la cámara el primer proyecto de ley de justicia en la presente legislatura. Lo hacemos en un clima de consenso imprescindible para afrontar los retos que ciudadanos y operadores jurídicos nos demandan en la presente legislatura. Nuestro gobierno y el grupo parlamentario socialista tienen iniciativa y ambición política para avanzar decididamente hacia una administración de justicia moderna, de calidad y adaptada a nuestro estado compuesto.

Déjenme manifestar en nombre de nuestro grupo la satisfacción por el apoyo a éste proyecto de ley con contenido orgánico. Se modifica únicamente el número segundo del art. 65 de la Ley orgánica del Poder Judicial para atribuir competencia a los juzgados de lo penal en el cumplimiento de resoluciones judiciales del conjunto de la unión europea que impongan sanciones pecuniarias. Han sido aceptadas las tres únicas enmiendas presentadas en el trámite de ponencia y de comisión.
Fue aprobada también la pasada semana en comisión de justicia con competencia legislativa plena el proyecto de ley sin contenido orgánico, y que incorpora al derecho español la aplicación del principio de reconocimiento mútuo de resoluciones judiciales con sanciones pecuniarias que fue establecido en la decisión marco 2005/214 JAI.

La satisfacción es doble : en primer lugar por iniciar con buen pie los trabajos legislativos en materia de justicia en la presente legislatura, en un clima de mayor diálogo y acuerdo que en la pasada legislatura, y que ha tenido un buen preámbulo con el acuerdo de renovación de los vocales del CGPJ, y en la elección de su presidente. Y en segundo lugar porque se trata de un nuevo impulso en el objetivo de creación del espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión europea. Éste nuevo instrumento legislativo se añade a los ya incorporados a nuestro ordenamiento jurídico en la anterior legislatura relativos a la orden de detención europea, los procedimientos de entrega entre los estados miembros y la relativa a la ejecución de las resoluciones de embargo preventivo de bienes y aseguramiento de pruebas.
Nos consta además que el ministerio de justicia está preparando en el marco de la troika comunitaria de la que también forman parte Hungría y Bélgica, una ambiciosa agenda para la presidencia de España de la Unión europea en 2.009 para seguir avanzando en éste objetivo establecido en el tratado de Amsterdam.

Tiene el Gobierno, el ministerio de justicia, y nuestro grupo parlamentario la firme voluntad política de afrontar una legislatura decisiva en el ámbito de justicia. El ministro Fernández Bermejo ha anunciado el impulso de una gran reforma procesal, que permita dotarnos de una administración de justicia moderna, de calidad y con plena vocación de servicio público para los ciudadanos.
El presidente del Gobierno en su discurso de investidura afirmó su compromiso con la justicia como política de estado, y cómo una de las políticas que van a ser prioritarias en los próximos años. Del mismo modo se pronunció el lider del principal partido de la oposición y otros portavoces. El proyecto de ley de presupuestos para el próximo año constituye prueba iures et de iure de la voluntad y el compromiso de éste gobierno con la políticas de justicia: incremento del 6% del presupuesto en relación al presente ejercicio ( 1.658 millones de euros ).

Aprovecho ésta tribuna y el presente proyecto de ley que será aprobado con pleno consenso para interesar del conjunto de grupos de la cámara predisposición, diálogo y apoyo al ministro de justicia y a nuestro grupo parlamentario, para que podamos desplegar el conjunto de cambios normativos que precisa nuestra administración de justicia. Sin éste nuevo clima de consenso será muy difícil afrontar las reformas procesales que el ministro pretende impulsar sin caer en lo que nuestro compañero y exministro López Aguilar definía como “penelopismo” tejer – como la Penélope de Ulyses – legislativamente, para que algún día otros destejan sin solución de continuidad.
Sin duda no pueden repetirse las situaciones de bloqueo singularmente vividas en la anterior legislatura en el ámbito de justicia, ya que existen proyectos – como el nuevo modelo de oficina judicial – que demandan de nuestro esfuerzo y acuerdo para sentar bases sólidas de ésta administración de justicia de calidad y bien valorada por los ciudadanos, que todos deseamos.
Confiamos que ésta sea una legislatura ganada para la justicia.